miércoles, 27 de junio de 2012



Módulo de Formación y Orientación Laboral


OBJETIVO:

Conocer las medidas de protección concernientes a la seguridad y salud laboral y conocer la situación socioeconómica y de inserción profesional del sector de administración de empresas y su marco legal y laboral.








CONTENIDOS

     Procedimientos

  • Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud y al medio ambiente y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes.
  • Aplicar los primeros auxilios en el lugar del accidente en situaciones simuladas.
  • Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y su proyección profesional.
  • Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

    
      Hechos y conceptos
  • La salud laboral. Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. Factores de riesgo, físicos, químicos, biológicos, organizativos. Prevención y protección de riesgos físicos y medio ambientales. Conceptos y hechos asociados a las prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes y a los primeros auxilios y prevención de incendios, etc.
  • Legislación y relaciones laborales. Derecho laboral: normas fundamentales. Modalidades de contratación, suspensión y extinción. Seguridad
  • Social y otras prestaciones. Salud laboral y medio ambiental. Órganos de representación. Convenio colectivo. Negociación.
  • Orientación e inserción socio-laboral. El mercado laboral, estructura Conceptos y hechos asociados a la búsqueda de empleo, fuentes de información, mecanismos de oferta-demanda y selección.. El trabajo por cuenta propia.
  • Potencial profesional e intereses personales. Itinerarios formativos profesionalizadores.


      Actitudes, valores y normas

  • Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los demás.
  • Sensibilizarse ante las cuestiones de seguridad e higiene en el trabajo y medio ambiente y reconocer la utilidad de las medidas diseñadas para evitar las posibles repercusiones para la salud.
  • Percibir el «lugar/Rol» que ocupa en la empresa.
  • Valorar el trabajo metódico, organizado y realizado eficazmente.
  • Tener iniciativa para solicitar colaboración
  • Ser flexible y adaptarse a los cambios.




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